viernes, 15 de diciembre de 2017

Eficiencia y seguridad en tan sólo cuatro años de gestión


Durante el mandato del burgomaestre porteño, la seguridad en el municipio se intensificó de tal manera que, los resultados obtenidos han sido positivos y bien recibidos por los habitantes de Puerto la Cruz
En el año 2014 cuando Magglio Ordóñez fue electo por el clamor popular como alcalde del municipio Juan Antonio Sotillo, sus habitantes recibieron con gran alegría la firme convicción del burgomaestre, de garantizar la seguridad de propios y visitantes.
Cuatro años más tarde, el alcalde ha demostrado que se ha dedicado  a la lucha contra el crimen, liderando la puesta en práctica de las políticas de resguardo en la ciudad, las cuales han dado como resultado la seguridad de los ciudadanos y la paz dentro del municipio porteño, ofreciendo prevención y velando en todo momento el orden público en la jurisdicción.
Cabe destacar, que durante su gestión, la meta siempre fue mantener la sensación de seguridad y reducir la incidencia de hechos delictivos en Puerto la Cruz, resaltando la aprehensión de decenas de personas sindicadas de perpetrar hechos ilícitos, también el desmembramiento de 68 peligrosas bandas.
La persecución del micro tráfico de drogas, un flagelo que afecta principalmente a miles de jóvenes, también fue parte fundamental en el trabajo realizado por la directiva del ente de seguridad y su personal policial. En ese contexto, se logró la detención de 165 distribuidores de estupefacientes.
En este sentido, es importante señalar que desde el año 2014 hasta la fecha, casi 3 mil personas fueron detenidas en distintas partes del municipio, por la comisión de delitos como robo, hurto, robo de vehículo, por porte ilícito de arma de fuego, lesiones personales, violación entre otros.
Innovación y resultados
Otro de los logros obtenidos en la gestión de Ordóñez, fue el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), el cual ha facilitado la verificación de al menos 60 mil 003 personas,  2 mil 916 vehículos y 6 mil 403 chequeos de motos. Verificaciones que han permitido poner a la orden de los diferentes tribunales del país, a 607 personas solicitadas por la justicia, que fueron detenidas durante el patrullaje constante de los uniformados que conforman los 8 cuadrantes pertenecientes a la institución.
De la misma manera, se logró la recuperación de 257 vehículos solicitados, 229 armas de fuego incautadas y 3 kilos 619 gramos de sustancias estupefacientes. En este mismo lapso, la Sala Situacional registró 2 mil 302 procedimientos, 102 enfrentamientos y 754 multas por infracciones de tránsito.
Todas estas cifras, han colocado a la policía en el lugar número 1, en cuanto a privativas de libertad, según el Tribunal Supremo de Justicia.
Dotación
En cuanto a la dotación realizada por parte del alcalde Magglio Ordóñez, durante los cuatro años, es importante señalar el equipamiento de uniformes, botas, chalecos, radios portátiles, cascos, esposas, entre otros. Además de la dotación de  159 armas, así como también la dotación y recuperación del parque automotor, registrando 44 motos y 6 radio patrullas, así mismo se cuenta con 20 bicicletas para la Brigada Ciclística y una unidad marítima.
De la misma forma, la remodelación de las distintas estaciones policiales, la construcción de nuevos espacios dentro de la Coordinación Policial Chuparín, como por ejemplo el comedor y remodelaciones de las oficinas, la creación de la Sala Situacional y Central de Transmisiones y quizá la más importante, la creación de la nueva sede del Instituto Autónomo Policía Municipal Bolivariana de Sotillo, ubicada en el sector Los Yaques de Puerto la Cruz.
Igualmente, fueron creadas la estación 2, ubicada en el sector Montecristo, parte alta de Puerto la Cruz y la estación 5, ubicada en el Paseo de la Cruz y El Mar, así como también la construcción del taller mecánico La Ensenada, una cantina, parque de armas, reconstrucción de la fachada de la coordinación principal, comando motorizado y sala de evidencia, obras que refieren una inversión importante y que dignifican el ambiente laboral de los uniformados.
Así mismo, el Instituto Autónomo Policía Municipal Bolivariana de Sotillo, es la única policía a nivel nacional que cuenta con una farmacia dentro de sus instalaciones (Farmapatria), igualmente con el Departamento de Servicios Médicos, para la atención del personal, sus familiares y los privados de libertad.
Cancelación de deudas, salarios y prestaciones al día
La gestión del alcalde Magglio Ordóñez, es aplaudida por todo el personal de la policía, debido a que ha sido el único gobierno que ha cancelado las deudas y pasivos laborales de gobiernos anteriores y ha mantenido actualizado el pago de salarios y prestaciones, manteniendo cada ajuste de aumento salarial, ordenado por el Presidente Nicolás Maduro.
Un trabajo de integración
La Policía Comunal y Brigada Canina, más allá de ofrecer una seguridad ciudadana, ofrecen una “seguridad humana”, a través de la integración de los funcionarios y la comunidad. La lucha contra la delincuencia a través de éstos dos órganos, se centran en el respeto a los derechos humanos y el rescate de los valores ciudadanos. Tanto la Policía Comunal como la Brigada Canina, realizan charlas en colegios y comunidades con la finalidad de crear conciencia en cuanto a materia de seguridad en diferentes sectores del municipio.
Seguridad en nuestras costas
La Brigada Marítima de Polisotillo, tiene como finalidad, resguardar las costas, embarcaciones y personas que visitan las islas Puinare, El Saco y El Faro. Los funcionarios que integran la marítima, cuentan con una embarcación para la realización de recorridos diurnos y nocturnos que sin duda alguna, han generado un ambiente seguro para el disfrute tanto en temporadas altas como bajas. El resguardo por parte de sus funcionarios a usuarios del llamado “Paso de la Lanchita”, también ha sido parte fundamental del trabajo que han venido reforzando, durante éstos últimos cuatro años.
Formación y calidad
Bajo directrices del burgomaestre local y en aras de seguir fortaleciendo la formación de sus funcionarios, la directiva de la institución policial ha instruido al personal con cursos como Redacción de Actas Policiales, Derechos Humanos, Criminalística, Equidad de Género, Turismo, Formación Policial, Prevención y Control, entre otros.
Igualmente fue creado el Centro de Formación Policial Instituto Autónomo Policía Municipal Bolivariana de Sotillo, la cual ha graduado en su primera cohorte a 26 nuevos oficiales, avalados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad esperando, próximamente, se la graduación de la segunda cohorte de 30 funcionarios, mientras que para el próximo año se estima la graduación de 24 funcionarios que ya están formándose. 
Un granito de arena
A parte de ofrecer seguridad en toda la jurisdicción, Polisotillo a través del Departamento de Bienestar Social, ha ofrecido a los habitantes de Puerto la Cruz, 40 jornadas médico asistenciales, con la entrega de más de 30 mil medicamentos gratuitos y atención por parte de los médicos de la Misión Barrio Adentro, Misión Sonrisa, Dimisoc, Clínica Popular Jesús de Nazaret y Misión Cubana Venezolana, beneficiando a casi 20 mil personas en éstos 4 años.
Sin duda alguna, los 457 funcionarios que integran la Policía Municipal Bolivariana de Sotillo, durante éstos cuatro años han realizado constantes labores de patrullaje y vigilancia en todos los sectores, barriadas y avenidas de la ciudad, sin dejar de lado los operativos en temporadas altas, así como también en eventos especiales que se desarrollan en la ciudad por instrucciones del ciudadano alcalde Magglio Ordóñez.
Polisotillo, con conciencia revolucionaria
Creada para Servir.

                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario