domingo, 18 de octubre de 2015

Autoridades porteñas resaltaron logros del pueblo indígena durante acto conmemorativo


10 instituciones educativas realizaron diferentes representaciones artísticas



El tren ejecutivo del ayuntamiento porteño acompañado de la Concejal Dubraska Pérez, se dio cita en la Plaza Sotillo del sector Chuparín, para dar cierre a la semana de la Resistencia Indígena en la jurisdicción con la participación del alumnado de colegios locales

(Prensa Alcaldía de Sotillo).-  La Plaza Sotillo del sector Chuparín de Puerto La Cruz sirvió de escenario para la jornada de cierre de la Semana de la Resistencia Indígena, a través de un acto conmemorativo desarrollado por el ejecutivo municipal, en el cual se resaltaron los logros de este sector de la población a través del tiempo.
Durante la jornada de festividad, la Directora de Educación del municipio Sotillo Antonia Fermín, ratificó su compromiso con los porteños para seguir trabajando de la mano del burgomaestre Magglio Ordóñez, en la preservación de la cultura de las diferentes etnias venezolanas como parte del patrimonio del estado Anzoátegui y el país, ya que mantienen vigente el estilo de vida del inicio de las razas.
“Siempre estaremos dispuestos a defender nuestras tierras, patria e identidad, tal y como lo hicieron en su momento nuestros antepasados hace mas de 500 años, y nosotros ahora seguimos resistiéndonos, protegiendo nuestra soberanía”, dijo Fermín al manifestar su alegría por la participación activa del estudiantado porteño, en la representación de la historia venezolana a través de obras teatrales, danzas e interpretación de pasajes poéticos durante el acto conmemorativo.       
Por su parte, la Concejala del ayuntamiento porteño Dubraska Pérez, expresó que como parte del proceso de reivindicación que realizan las autoridades del municipio Sotillo encabezada por el alcalde Magglio Ordóñez, destaca la aprobación de la Ordenanza para la creación del Instituto Indígena de la municipalidad, del cual se beneficia el conglomerado de etnias que hacen vida en la ciudad.
El planteamiento de creación de dicha ordenanza, fue hecho tomando en consideración el censo realizado durante el pasado año 2011, el mismo que arrojo la permanencia de una población de 2 mil 580 personas declaradas indígenas. “Esta ordenanza fue planteada en cámara municipal en el mes de marzo del 2015, cuando se llevo a primera discusión, llevándola posteriormente a consulta pública en julio, y a segunda discusión en el mes de agosto, momento en el que fue aprobada. Esperamos la incorporación en el presupuesto ordinario del 2016 para la creación del instituto y su funcionamiento, tras la firma y ejecútese del burgomaestre”, explicó Pérez. 

Del mismo modo, la concejala señaló  que mediante el instituto de atención, se estaría canalizando las necesidades de los pobladores indígenas, brindándole asistencia oportuna a sus requerimientos. “Podríamos ayudarlos a establecer mecanismos de sustento económico, como la habilitación de espacios para la comercialización de sus artesanías y los productos que puedan llegar a generar, en el Paseo de La Cruz y El Mar o cualquier parque natural, tal y como se registra en los estados Bolívar y Delta Amacuro”, acotó Dubraska Perez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario