sábado, 6 de agosto de 2016

Más de 350 personas participaron en la IV Caminata en pro de la Lactancia Materna en Sotillo

Autoridades municipales y regionales apoyaron la práctica de la alimentación integral

Desde la jurisdicción porteña se continua trabajando de forma ardua en incentivar el fortalecimiento del vínculo madre e hijo durante los primeros años de vida de los pequeños, además de garantizarles la nutrición optima requerida para su completo desarrollo, a través de talleres de capacitación

(Prensa Alcaldía de Sotillo).- Desde tempranas horas de la mañana de este sábado más de 350 personas se dieron cita en el Hotel Venetur de Puerto La Cruz, desde donde protagonizaron la IV Caminata en Pro de la Lactancia Materna del municipio Sotillo, la cual recorrió toda la extensión del emblemático Paseo de La Cruz y El Mar siendo resguardados por funcionarios de la Policía local (Polisotillo), Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

El Tren Ejecutivo del ayuntamiento porteño, encabezados por el Director General Luis Guzmán, Directora de Despacho Michelle Ellner, Presidente del IAMDEP Jesús Lugo, Director de Insalud Faisal Noueihed, La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Carlos Álvarez, Turismo y Cultura a cargo de Darwin Álvarez y demás miembros del Gabinete Social, respaldaron la Caminata como parte de las actividades enmarcadas en la jornada de cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la ciudad.

Autoridades Regionales representantes del Instituto Nacional de Nutrición en el estado Anzoátegui, a cargo de Eneida Ron, también se unieron a la jornada realizadas en el bulevar porteño. La misma que se llevó acabo con la participación de profesionales de la medicina del municipio y nutrición local.

Tras la culminación de la IV Caminata realizada al ritmo de buggy, se dio paso al acto de graduación de 80 bebes lactantes del municipio Sotillo, una vez constatado el proceso de alimentación  ininterrumpido del pecho de sus progenitoras durante los primeros meses de vida, las autoridades premiaron tan valiosa labor de madre e hijo, con certificados y entrega de regalos.

De igual forma fueron certificadas más de 100 personas que durante toda la semana, asistieron a los cursos de capacitación sobre la práctica de la lactancia materna, dictados por profesionales tanto en la sede del Instituto de Salud del municipio Sotillo (Insalud) como en las instalaciones del ICAM.
Al respecto, se conoció que los funcionarios del Palacio Municipal también fueron capacitados durante la semana para convertirse en futuros consejeros de lactancia materna en el municipio.


Por su parte, el Director General Luis Guzmán, aplaudió el trabajo realizado en la jurisdicción hasta ahora,  reconociendo que gracias al mismo el municipio se ubica por encima del 40 % de madres ejerciendo la lactancia como nutrición integral de sus hijos, garantizando así la soberanía alimentaria de los pequeños.

“Recuerdo con orgullo como en el año 2007 Hugo Chávez no dudó en establecer la Ley de Promoción de la Lactancia Materna y para el 2012 garantizar que se le permitiera la adecuación de la jornada laboral para las madres, pudiendo amamantar a cabalidad a sus hijos durante el día”, puntualizó Guzmán, quien aseguró que estas acciones permitieron frenar a las grandes trasnacionales dedicadas a la comercialización de leches de fórmula, incrementando en más del 40 % la práctica de la lactancia materna en el país.

Promoviendo la Ley
Por su parte, el representante del Comité Municipal para la Lactancia Materna (COMULAMA) de Sotillo César Córdova, manifestó su satisfacción ante el record impuesto durante este año en la municipalidad, en cuanto a la participación de madres y ciudadanos en general durante la semana de la Lactancia Materna, ya que se logró capacitar a más de 100 personas, además de autoridades y la asistencia masiva a la Caminata de Cierre.

“Esto nos hace trabajar más en pro de promover una alimentación sana, hoy certificamos a más de 80 lactantes y aumentamos considerablemente los porcentajes de orientación. Ahora seguimos laborando en pro de impulsar la Ley que ampara a tan importante práctica convirtiéndonos próximamente en el primer municipio de Venezuela, en enmarcarse en materia legal con la Ley de Promoción de la Lactancia”, aseguró Córdova.

Del mismo modo, la referida autoridad se
ñaló que  esta Ley ya fue presentada en sesión de cámara municipal, y que durante este  miércoles 10 de agosto a las 8:00  AM, en la Plaza Bolívar de Puerto La Cruz se realizará una misa de acción de gracias, y una sesión solemne donde vamos a entregar la normativa de promoción para su aprobación”.

Desde el 2008 el Instituto de Nutrición implementó un sistema de vigilancia sobre la lactancia materna, que hoy permite asegurar que el 52 % de las madres venezolanas están ejerciendo lactancia de forma adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario