domingo, 29 de mayo de 2016

Más de 4 mil personas disfrutaron de la Feria de la Cruz de Mayo en su 49 Aniversario



(Prensa Alcaldía de Sotillo).- Una vez más el Paseo de La Cruz y El Mar sirvió de escenario para el desarrollo de festividades culturales que permitieron el disfrute en familia tanto del municipio Sotillo como foráneos. En esta ocasión el bulevar porteño albergó a más de 4 mil personas durante el desarrollo de la Feria de la Santísima Cruz de Mayo en su 49 Aniversario, día en el que también se efectuó por primera vez en la municipalidad la Feria del Mago.


Gracias a la organización de las Directivas de Cultura, Turismo y Educación, fue posible desplegar una serie de actividades culturales a través de la presentación de grupos de danzas, galeronistas y grupos de tambor, los cuales engalanaron las mencionadas festividades típicas de la jurisdicción, donde además se realizaron exposiciones de gastronomía y pinturas inspiradas en el mango elaborados por miembros de diferentes planteles educativos de la jurisdicción; mientras que las comunidades sotillenses hicieron lo propio con la elaboración de cruces conmemorativas a la Feria porteña.
El burgomaestre Magglio Ordoñez acompañado por la Primera Dama Sandra Martínez, y el Tren Ejecutivo del ayuntamiento local, fueron los encargados de servir como jurado calificador para elegir a la cruz ganadora dentro de las 12 presentaciones de representantes de sectores del centro, parte alta, así como de de la zona rural, alzándose esta última con la máxima premiación.

Ordoñez destacó que "esta actividad se une a muchas de las que venimos realizando en cada comunidad y sector para rescatar nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros valores, los que son importante inculcar desde el seno familiar".

Al respecto, Sandra Martínez, señaló sentirse agradecida por la amplia participación de las comunidades y los grupos escolares en ambas Ferias, así como también aplaudió la masiva asistencia de grupos familias quienes respaldan la cultura de su municipio oriental, y su tren ejecutivo por resaltarla de forma importante en cada actividad.

“Es un placer para nosotros como autoridades, ver tanta participación en actividades como esta que buscan enaltecer nuestros recursos y cultura, y que sean apoyadas por toda la familia es muy enriquecedor. También nosotros estamos disfrutando en familia de todas las presentaciones orientales, y premiando a la cruz más resaltante y elaborada por los propios porteños, para seguir incentivando nuestra festividades”, afirmó la Primera Dama.


Por su parte, el Director de Cultura y Turismo Darwing Álvarez, expresó su satisfacción ante el disfrute de las múltiples presentaciones culturales, así como también la gran receptividad que tuvo la realización de la Feria del Mango en la ciudad, de la cual espera darle continuidad todos los años y dar a conocer a propios y turistas todo lo que se pude realizar a nivel gastronómico con los distintos tipos de mango que se dan en el municipio Sotillo.


La Asociación Civil Danzas "Así es mi Tierra", estuvo a cargo de la apertura de la Feria de La Cruz de Mayo, la misma que fueron secundadas por Danzas Gudelia Castillo, Danzas Formación Don Luis Brito Arocha, Buena Danza, la presentación de la Burra Sanjuanera y el grupo de danzas Grillitos de Putucual. Los Galeronistas Freddy Henriquez “El Canciller de la Décima”, Alexis Leonett “El Hijo del Cascabel”, Óscar Pérez “El Bravo Pollo de Guanta”, Arturo Henrique “El Vendaval Porteño”, y Elio Henrique “El Hombre del Magallanes” deleitaron a los presentes con sus décimas dedicadas al sacrosanto madero.

El grupo Arena Blanca y los tambores Kurimaco, cerraron le festividad porteña con total éxito pasadas las 10:00 pm. La misma que contó con el resguardo de funcionarios de Polisotillo, Seguridad Ciudadana y Protección Civil Sotillo.
La Directora de Educación Antonia Fermín, informó que en la Feria del Mango tomaron participación en la Exposición Sociproductiva del Mango, los 21 circuitos escolares de la jurisdicción, exhibición que estuvo amenizada con las presentaciones culturales de alumnos de instituciones como; el Liceo Cristóbal Colón con “Juana la Avanzadora”, la Escuela Básica Rodolfo Maurera con “Polo Margariteño, Anibal Dominicci con “Baile Venezuela”, “Relato a la cruz de Mayo” por Nuestra Señora el Valle, “Joropo con Estribillo” de la Escuela Lomas de Santa María. Las Escuelas Concentrada La Pradera de la zona rural, y Cuevas de Guanire, realzaron con galerones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario