martes, 26 de julio de 2016

Alcaldía de Sotillo reactivó trámites de adquisición de terrenos municipales por vía ordinaria

La Dirección de Catastro ha recibido 40 solicitudes en dos meses

La autoridad local Jesús Pérez, refirió que el lapso para el debido proceso de tramitación es de 60 días hábiles, de acuerdo a lo establecido en la  Ley de Ejidos Municipales

(Prensa Alcaldía de Sotillo).- El alcalde del municipio Sotillo Magglio Ordóñez, a través de la Dirección de Catastro, reactivó el procedimiento correspondiente para la adquisición de los terrenos municipales, dirigido a los ciudadanos que deseen la titularidad de los espacios por vía ordinaria, bien sea en área comercial como residencial, de acuerdo a la Ley de Ejidos Municipales.

El líder municipal Magglio Ordóñez, informó que este tipo de procedimiento permite que los ciudadanos puedan obtener la titularidad de los terrenos en un lapso de 60 día días hábiles, fundamentado en el Decreto 025-B, con fecha de 14 de septiembre del año 2015.

Ordóñez, agregó que a tan solo dos meses de haberse iniciado el proceso de tramitación ya se cuenta con 40 solicitudes recibidas, de las cuales se han procesado casi el 80% mediante la Dirección de Catastro. “Este tipo de trámite es más preciso siendo mejorado, a diferencia de gestiones anteriores, ya que en esa oportunidad la persona interesada tendría que durar entre uno a tres años para adquirir un terreno, mientras que ahora el tiempo máximo es de dos meses”, manifestó el mandatario municipio.

Por su parte, el Director de Catastro Jesús Pérez, añadió que el costo del terreno varía dependiendo del sector clasificado bien sea A, B, C, D y E y el tipo de uso de la propiedad ya sea comercial, residencial, turismo o cultura, de acuerdo al tabulador, en donde indica que el costo del metro cuadrado más elevado puede estar entre 9 a 10 mil bolívares, mientras que el precio bajo se ubica ente mil 700 a 2 mil bolívares aproximadamente.

Procedimiento
Pérez, indicó que para iniciar el importante trámite legal, los beneficiados deben consignar los recaudos antes la Concejo Municipal, dentro de los que se encuentra el título de propiedad de la bienhechuría, copia de la cédula y rif del propietario, carta explicativa emitida en donde indique el motivo de adquirir el terreno, así como también otro tipo de solvencias entre ellos el de la Corporación de Servicios Ambientales de la jurisdicción (Coservas).

Asimismo, resaltó que una vez que el interesado introduce los recaudos al cuerpo edilicio, es remitido a la Sindicatura del municipio y luego a la Dirección de Catastro. “Nosotros somos el departamento encargado del cálculo e inspección del terreno respectivo. Una vez que el beneficiado haya cancelado los aranceles de Ley y se haya realizado el procedimiento, se devuelve el documento a sindicatura y este lo pasa a la Cámara para la aprobación definitiva de la venta”, explicó el directivo Jesús Pérez. 

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