La Dirección de Catastro
ha recibido 40 solicitudes en dos meses
La
autoridad local Jesús Pérez, refirió que el lapso para el debido proceso de
tramitación es de 60 días hábiles, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ejidos Municipales
(Prensa
Alcaldía de Sotillo).- El alcalde del municipio Sotillo
Magglio Ordóñez, a través de la Dirección de Catastro, reactivó el procedimiento
correspondiente para la adquisición de los terrenos municipales, dirigido a los
ciudadanos que deseen la titularidad de los espacios por vía ordinaria, bien
sea en área comercial como residencial, de acuerdo a la Ley de Ejidos
Municipales.
El líder municipal Magglio
Ordóñez, informó que este tipo de procedimiento permite que los ciudadanos
puedan obtener la titularidad de los terrenos en un lapso de 60 día días
hábiles, fundamentado en el Decreto 025-B, con fecha de 14 de septiembre del
año 2015.
Ordóñez, agregó que a tan
solo dos meses de haberse iniciado el proceso de tramitación ya se cuenta con
40 solicitudes recibidas, de las cuales se han procesado casi el 80% mediante
la Dirección de Catastro. “Este tipo de trámite es más preciso siendo mejorado,
a diferencia de gestiones anteriores, ya que en esa oportunidad la persona
interesada tendría que durar entre uno a tres años para adquirir un terreno,
mientras que ahora el tiempo máximo es de dos meses”, manifestó el mandatario
municipio.
Por su parte, el Director
de Catastro Jesús Pérez, añadió que el costo del terreno varía dependiendo del
sector clasificado bien sea A, B, C, D y E y el tipo de uso de la propiedad ya
sea comercial, residencial, turismo o cultura, de acuerdo al tabulador, en
donde indica que el costo del metro cuadrado más elevado puede estar entre 9 a
10 mil bolívares, mientras que el precio bajo se ubica ente mil 700 a 2 mil
bolívares aproximadamente.
Procedimiento
Pérez, indicó que para
iniciar el importante trámite legal, los beneficiados deben consignar los
recaudos antes la Concejo Municipal, dentro de los que se encuentra el título de
propiedad de la bienhechuría, copia de la cédula y rif del propietario, carta
explicativa emitida en donde indique el motivo de adquirir el terreno, así como
también otro tipo de solvencias entre ellos el de la Corporación de Servicios
Ambientales de la jurisdicción (Coservas).
Asimismo, resaltó que una
vez que el interesado introduce los recaudos al cuerpo edilicio, es remitido a
la Sindicatura del municipio y luego a la Dirección de Catastro. “Nosotros
somos el departamento encargado del cálculo e inspección del terreno respectivo.
Una vez que el beneficiado haya cancelado los aranceles de Ley y se haya
realizado el procedimiento, se devuelve el documento a sindicatura y este lo
pasa a la Cámara para la aprobación definitiva de la venta”, explicó el
directivo Jesús Pérez.
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