lunes, 4 de mayo de 2015

Incremento de tarifas de aseo urbano en Sotillo esta apegado a la ley

Coservas requiere de Bs. 6 a 8 millones semanales para cubrir gastos operativos 

La Sindico Procuradora de la jurisdicción, María Emilia Guerra, aseguró que el cobro de los nuevos ajustes se realizan a través de un decreto emanado por el alcalde Magglio Ordóñez, mientras se reforma la ordenanza que rige el área de desechos sólidos en Puerto La Cruz
(Prensa Alcaldía de Sotillo).- El director de Administración Tributaria de Sotillo (DAT), Gabriel Anuel, en rueda de prensa realizada este lunes en las instalaciones de la Corporación de Servicios Ambientales del municipio (Coservas), aseguró que el incremento de las tarifas de aseo urbano que actualmente se aplican en la jurisdicción, se encuentra totalmente apegado a la ley, además de ser justo para la garantía de mejoras y eficacia en el servicio.

Anuel, acompañado de la Síndico Municipal María Emilia Guerra; el Presidente de la Cámara de Sotillo, Juan Navarro; el Administrador y Vicepresidente de Operaciones de Coservas, Vicente Veliz y Freddy George respectivamente, explicó que “para el 2005 los gastos que generaba el municipio en materia de
recolección de basura se ubicaba en Bs. 80 millones anuales.  Hoy Coservas mantiene un gasto que asciende de 6 a 8 millones de bolívares semanales, entre el servicio de operación y pago de pasivos laborales, por lo que se hace totalmente necesario e imperativo el alza de tarifas”.

Del mismo modo se conoció que no se puede hablar porcentualmente de un incremento tarifario, puesto que no se aplica un aumento lineal a los usuarios. “La elevación ha sido establecida de acuerdo a la generación de desechos, las dimensiones del local y la actividad en caso de comercios”, agregó Gabriel Anuel, a la vez que informó que ya se encuentra desplegada una brigada ambientalista en la calle aplicando sanciones sobre el depósito indebido de basura.

“Semanalmente se aplican entre 18 y 20 multas por el irrespeto a los horarios de recolección y a la disposición indebida de escombros. Las multas tienen un máximo de 300 Unidades Tributarias, dependiendo del caso”, manifestó el director del DAT.

Por su parte, la Síndico Procuradora María Emilia Guerra, especificó que “el aumento se ejecuta a través de un decreto realizado por el alcalde Magglio Ordóñez en todas sus facultades, mientras que se discute en Cámara Municipal la reforma de la Ordenanza de Desechos Sólidos, la misma que será sometida a tercera discusión próximamente”.

“Hay que hacer política con la verdad”
En el mismo orden de ideas, el presidente de la Cámara de Sotillo Juan Navarro, refirió que la reforma a la ordenanza en segunda discusión fue sometida a consulta pública con las comunidades  de Oropeza Castillo, El Paraíso, Vecindad de El Chavo, Saigón, parte alta de Sotillo y comerciantes, destacando igualmente que los ajustes de la Ordenanza, serán estudiados en tercera discusión.

“El sector de la oposición ha hecho un trabajo mediático con el tema de la basura en Puerto la Cruz y el aumento de sus tarifas; siendo que en el municipio Urbaneja, por ejemplo, aplican aumentos de hasta el 600 % y sin consulta previa y nadie comenta al respecto. Hay que hacer política con la verdad, con proyectos, y no descalificando y mintiéndole al pueblo”, enfatizó Navarro al referirse la recolección de basura en la jurisdicción, sobre la cual agregó que se han tenido avances evidentes y muy importantes en comparación al gestiones pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario